Llega el verano y algunos pretenden que algo mágico suceda con sus cuerpos

 Para estas fechas, cuando se aproxima el verano, suele pasar que los gimnasios se llenan de gente que buscan una transformación en sólo dos meses luego de haber pasado un año de inactividad. Todos quieren verse bien por arte de magia.

El fenómeno comienza cuando la primavera asoma y es cuando aparecen en los gimnasios, plazas, clubes el "publico golondrina". Una "especie" que es reconocida porque busca lograr milagros en sus cuerpos en menos de tres meses.

"QUIERO LA COLA PARADA", "QUIERO MI ABDOMEN MARCADO COMO RAVIOLES", "NO ME ENTRA LA BIKINI DEL AÑO PASADO". y los profes escuchamos muchas mas exigencias.

Alumnos que piensan que nosotros tenemos la varita mágica para convertirlos en modelos atléticos en poco tiempo. No hay diferencia entre los hombres y mujeres:la expectativa es llegar en buena forma al verano.

Lamento decepcionarlos, pero en tres meses no se puede hacer todo lo que no hiciste durante el año. El fitness ha crecido mucho en los últimos años. Hay mucha oferta de servicios y tecnología atractiva. Pero mas allá de cualquier actividad que se haga hay que tener conciencia que tres meses no bastan para lograr un estado óptimo y recuperar el tiempo perdido. Es un primer paso para un largo camino a recorrer.

No hay receta mágica, sólo CONSTANCIA. Los resultados y cambios tanto corporales como a nivel salud se ven cuando mantenés el hábito de realizar actividad física a lo largo de tu vida. 

Nosotros como profesionales de la salud tenemos la misión de motivar a las personas a dejar el sedentarismo y que logren alcanzar una vida mas saludable y no de un día para otro, ni solamente para el verano, sino para toda su vida.

Consejos para los que retoman la actividad física 

1) Importancia de un chequeo médico

Es recomendable realizarse un chequeo médico para detectar enfermedades y así poder realizar actividades acordes.

2) Comenzar a entrenar poco a poco

A la hora de retomar la actividad es mejor ir graduando y aumentando la intensidad de los ejercicios para evitar lesiones.

3) Combinar trabajo de fuerza, cardio y flexibilidad 

La rutina de ejercicios debe incluir el trabajos de fuerza, ejercicios para mejorar la resistencia cardiovascular y ejercicios de flexibilidad.

4) Calidad antes que cantidad 

No hay que obsesionarse con la cantidad de ejercicios. Hay que concentrarse en hacer correctamente los movimientos.

5) Calentamiento y estiramiento 

Es igual de importante preparar el cuerpo para la actividad como estirar los músculos post rutina. Evitamos lesionarnos.

 

 

CLAUDIA AMADORI

PROFESORA NACIONAL DE EDUCACION FISICA

DIRECTORA DE "THE WONDER FITNESS CENTER "

 

 

Sección: