La joven piloto de Quilmes que luchó contra los nazis

Una joven piloto argentina contra los nazis

Maureen Adele Chase Dunlop de Popp nació en Quilmes, Provincia de Buenos Aires, el 26 de octubre de 1920.​ Su padre, un empresario rural australiano, Eric Chase Dunlop,  fue empleado de una empresa británica para gestionar 250.000 hectáreas de las explotaciones de ovino de la Patagonia, y su madre una inglesa, Jessimin May Williams.​ Educaron a Maureen principalmente por su institutriz en las estancias ovinas del sur argentino,​ y luego en un golegio de Hurlingham. Rodeada de animales, se convirtió en una jinete experta y disfrutaba correr a la par de los trenes cercanos a donde vivía.

Durante unas vacaciones en 1936 en Inglaterra, adonde solían viajar regularmente, Dunlop tomó lecciones de vuelo.​ Tenía 16 años de edad. A su regreso a la Argentina, ella falsificó su certificado de nacimiento para que le permita continuar el entrenamiento de vuelo, uniéndose al Aeroclub Argentino.

Regresó al Reino Unido una vez que estalló la Segunda Guerra Mundial, con la esperanza de ayudar al esfuerzo de guerra siguiendo los pasos de su padre, que había servido con la Real Artillería de Campo durante la Primera Guerra Mundial.

Para que las mujeres se unieran a la ATA, tuvieron que someterse a 500 horas de vuelo en solitario, a diferencia de los hombres que solo necesitaban 250 horas para demostrar su valía. "Tenían que volar el avión de combate con entrenamiento limitado y a menudo eran despreciados por los pilotos masculinos de la RAF", según el Daily Mail. "Sin embargo, no todos los hombres vieron a las mujeres piloto como inferiores, ya que Sir Stafford Cripps hizo los arreglos para que las mujeres miembros de la ATA tuvieran el mismo salario que sus colegas hombres".

A Dunlop le encantaba volar, tanto que voló más de 800 horas para la ATA, a pesar del peligro que a menudo conllevaba. Una vez tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia después de que el dosel de la cabina despegó de su Spitfire después del despegue; En otra ocasión, hizo un aterrizaje de emergencia en un campo después de que su motor fallara en el aire. Sin inmutarse de los riesgos de volar, incluso abogó por la inclusión de las mujeres en las zonas de combate, afirmando que "pensaba que era lo único justo". ¿Por qué solo deberían matar hombres? ”.

Después de la guerra, regresó a Argentina y trabajó como instructora de vuelo, y finalmente se casó con Serban Victor Popp en 1955 y tuvo tres hijos.Dunlop fue reconocida oficialmente por sus logros en 2003, cuando recibió el Premio del Gremio de pilotos aéreos y el Master Air Piligator de Air Navigator junto con otras tres pilotos femeninas de la ATA.

Pero Maureen Dunlop tuvo una etapa donde fue portada de revistas de la época por su belleza y su talento para volar. Cuando se publicó una foto de ella apartándose el pelo de la cara después de salir de la cabina de un Fairey Barracuda en la tapa de la revista Picture Post el 16 de septiembre de 1944, demostrando que las mujeres podrían ser valientes y glamorosas, e integrales para el esfuerzo de una guerra, suu imagen se convirtió en ícono de las mujeres en la guerra. Una novela de Isla Dewar sobre las mujeres de la Segunda Guerra, Izzy's War, utilizó la foto de Dunlop en su portada. 

maureen dunlop guerra portada

 

Sus Últimos años 

Cuando regresó a su país de origen finalizada la Segunda Guerra Mundial instruyó pilotos en Aerolíneas Argentinas, voló para la Fuerza Aérea Argentina, y también trabajó como piloto comercial. Dunlop, años más tarde, formó parte de la fundación de una empresa de taxi aéreo, volando activamente hasta 1969.

En 1973 regresó a Inglaterra con su esposo, donde compraron una granja cerca de Norwich donde con los años se dedicó a su otra pasión, los caballos. La cría de equinos de linaje árabe le permitió disponer de 50 pura sangre. Su esposo murió en el 2000 y le sobreviven su hijo y su hija, una segunda hija que falleció antes que ella.
Siempre mantuvo la ciudadanía argentina, incluso pese a la Guerra de las Malvinas de 1982. Falleció en mayo de 2012 en su hogar de Norfolk.

 

 

 

Sección: