
"Los progres fueron los primeros que me cancelaron, se pusieron más papistas que el Papa, me quisieron ahogar cuando marqué lo que para mí me parecía que la estaban pifiando. ¿Y sabés qué? Estoy esperando dos años después que alguien diga 'nos equivocamos'. Pero no sucede, son los nuevos fachos". Así arranca Pablo Novak, 55 años, actor, músico, autor y director de teatro, cuando se le pregunta en qué momento hizo un giro con respecto a quienes consideraba de su propio espacio ideológico.
"En la política y en la gente que participa de ella pareciera que están mutando, encontrás más gente identificada con la idea de libertad en quienes creías de derecha y conservadores, en vez de aquéllos que siempre identificaste como progresistas. Hoy son los nuevos conservadores, no tienen pensamiento propio, repiten en forma dogmática y sin pensar un discurso y a vos te cancelan porque te tomás la libertad de pensar en forma crítica." No es la primera vez que Novak se compromete con la política. En los años incipientes de la recuperación democrática en los 80 con 20 o 21 años, y ahora, después de muchos años de desencanto lo vuelve a hacer después de los 50.

"Cuando nos encerraron a todos en el comienzo de la pandemia, osé decir 'Loco, ¿de qué va a trabajar la gente?´. Me dijeron de todo, 'antivacuna', 'terraplanista' y 'asesino'. Después de dos años tenemos la crisis que tenemos gracias a esos errores y nadie se arrepiente de haber tomado malas decisiones. Sería muy sano para la sociedad argentina que alguna vez alguien se arrepienta de algo".
Pablo Novak está dedicado a la docencia en la actuación. Tiene desde hace 12 años una escuela de teatro que cuenta con casi 100 alumnos, con método propio, es autor de un libro, "Cambia la playlist", enfocado en contrarrestar el pensamiento negativo, y reparte su tiempo escribiendo obras de microteatro y su otra pasión: el coaching ontológico. "Soy un psicólogo frustrado, pero después de 25 años de psicoanálisis logré entender que todos estamos hechos de emociones y poder sacarlas y expresarlas nos permite ser mejores personas, mejores líderes, mejores amantes". Pablo realiza coaching para Ceo's de empresas y para parejas desde la gestión emocional. En ambos casos, "el resultado es sorprendente, porque en pocos encuentros se puede resolver muy rápido conductas que uno quiera cambiar".
Desde chico creció en un ámbito de artistas, sets de televisión y teatros. Su padre, el cantante Chico Novarro, lo llevaba a los estudios de televisión cuando trabajaba con Porcel, o al teatro en sus shows musicales junto a Eladia Blázquez, Mike Ribas y Rubén Juárez. Aprendió de chico el trabajo del artista, "siempre supe que ese iba a ser mi camino, pero ya de grande supe hacer mi propia investigación y estudiar lo suficiente para abrir mi propio camino".
Hoy Pablo Novak es autor de más de 15 obras de Microteatro, y asegura que "los tiempos cambiaron, la gente cambió y el trabajo del artista también está cambiando, el microteatro es más llevadero, son obras mucho más breves y también existe para el actor mayor rotación ya que trabajan una obra un mes y cambian. Por ejemplo se abren espacios nuevos, como el Club Re en pleno centro de Quilmes donde estreno una de las obras, el próximo 7 de abril".
Entre sus alumnos, el promedio de edad es de 40 y tantos años, gente que se anima por primera vez a actuar. Cuando se le pregunta a Novak qué es lo primero que le dice a quien se decide por la actuación es que lo elija a él, sonríe. Pero retomando el tono serio agrega: "Les digo algo malo y algo bueno. Lo malo, es que la tele para los actores se terminó. Los últimos gobiernos se han cagado en promover la ficción nacional, lo cual esa ventana de actuación es casi nula. Lo bueno, es que existe internet y hay innumerables medios para generar el propio material, por Youtube, por Instagram, o por las redes sociales que elijan. Yo les digo, actúen todo que puedan, graben sus propios video, de 300 videos tal vez 280 no sean buenos, pero hay otros 20 que pueden ser un éxito rotundo"