Día de la Enfermería en la Argentina: la mujer que revolucionó la profesión

Se conmemora cada 21 de noviembre por la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería. Muchos proponen otra fecha en honor a Cecilia Grierson, la primera mujer que se recibió de médica en el país.

El Día de la Enfermería en Argentina se celebra cada 21 de noviembre en conmemoración a la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que se fundó en 1935 y que nombró como patrona de la actividad a la Virgen de los Remedios, que tiene su festividad esa misma fecha.

Ese año, para homenajear a todos los enfermeros y enfermeras del país, el Ministerio de Salud de la Nación instituto el Día Nacional de la Enfermería en coincidencia con el Día de la Virgen de los Remedios.

Sin embargo, no son pocos los especialistas e instituciones médicas que sugirieron celebrar el Día de la Enfermería el 22 de noviembre, para conmemorar el nacimiento en 1859 de Cecilia Grierson, la primera mujer que se recibió de médica argentina y que revolucionó la enfermería moderna en América Latina.

Cecilia Grierson se graduó en julio de 1889 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, a sus 30 años. Entonces, fundó la primera escuela de enfermería de América del Sur, a la que llamó Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino. Además, fundó en 1892 la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios.

En la Argentina, las primeras universidades en incluir la enfermería como carrera fueron la Universidad Nacional del Litoral, que en 1939 creó la Escuela de Nurses, y la Universidad Nacional de Tucumán, que en 1952 abrió la Escuela de Enfermería.

 
Sección: